Carnets, mentalidad de mejora, su falta

Recuerdo el mandar hace unos días esta carta a algunos periódicos españoles…no creo que la hayan publicado en ningún sitio, y tiene sentido que sea una perspectiva que no interese mucho al que selecciona las cartas, desde un punto de vista de principio antrópico. Ridícula la cantidad de datos que piden a veces para publicar una carta, por cierto…

Las reacciones a la necesidad de Zidane de estar más acreditado para ser entrenador del Castilla son sintomáticas de muchos de los problemas de España. Fundamentalmente, se nos ofrecen dos opciones. Por un lado, el saltarse la ley por ser Zidane quién es, dentro de una cultura de falta de respeto por el cumplimiento de la ley que ha llevado directamente a los casos de corrupción donde se ha robado a millones de personas. Por otro lado, la apelación cerril a la ley como objeto estático que determina el cause a seguir, que es la sanción. Aunque el tema de fondo pueda ser trivial, en mi opinión el no salir de estas dos opciones refleja la falta de capacidad de mejora que se aprecia en muchas partes de la sociedad española. En ese contexto, parece conveniente el formular las siguientes preguntas:

No se le ocurre a nadie que mas allá de que haya que aplicar la ley, si no deja entrenar a Zidane, quizás no sea adecuada, y haya que cambiarla? No se le ocurre a nadie que quizás haya que juzgar más a la gente su trabajo, y no por acreditaciones, aunque cueste más esfuerzo evaluarlo? No se le ocurre a nadie que esa mentalidad de ‘titulitis’ ministerial no se adapta a un mundo global que cambia rápido, y es una de las causas de la situación económica en España y la inmensa conveniencia o incluso necesidad de emigrar? De verdad no se le ocurre a nadie ir en esta dirección, ni siquiera por intentar dar una perspectiva que este menos repetida y parezca un poco más sofisticada?

Deja un comentario